Revisión ginecológica ¿para qúe?
En general todos tenemos el concepto de acudir al medico cuando estamos enfermos o nos encontramos mal pero en el ámbito ginecológico existe el concepto de “revisión”: no acudimos al ginecólogo solamente cuando tenemos algún problema sino que, con una cierta periodicidad, vamos a realizar una exploración y una serie de pruebas sin necesidad de tener ningún síntoma. Esto se debe a que hay algunas patologías potencialmente prevenibles o que al menos son diagnosticables en una fase muy temprana y antes de que empiecen a causar síntomas.
Citología
La citología (también conocida como “Papanicolau”) es una de las pruebas que habitualmente practicamos en las revisiones. Consiste en obtener mediante un suave raspado del cuello del útero una muestra de las células del mismo, que se envía después al laboratorio para ser valorada con un microscopio. Desde hace años se sabe que, por norma general, el cáncer de cérvix aparece al cabo de muchos años de acumulación de alteraciones en las células del cuello del útero: una alteración leve puede, al cabo de unos años, progresar a una más grave y así sucesivamente hasta llegar a desarrollarse un cáncer. El hecho de captar células en estadios previos (con alteraciones precancerosas) nos permite actuar sobre ellas antes de que lleguen a evolucionar a un cáncer invasor.
El uso rutinario de la citología cervical como prueba de cribado ha permitido disminuir de forma muy importante la mortalidad por cáncer de cérvix en los países en los que se lleva a cabo y por ello a día de hoy sigue siendo una de las pruebas importantes dentro de las revisiones rutinarias.
Exploraciones
En la revisión se realiza también generalmente una exploración del pecho, con o sin pruebas de imagen acompañantes, lo que permite en muchas ocasiones el diagnóstico precoz de algunos tumores de mama.
Se lleva a cabo también una exploración de genitales externos (vulva y vagina) y un tacto vaginal para valorar aparato genital interno (útero, trompas y ovarios). Habitualmente completamos esta exploración con una ecografía, generalmente por vía vaginal si es posible, ya que permite una mejor visualización de las estructuras. De este modo podemos llegar al diagnóstico de problemas comunes (y en general solucionables) como miomas, pólipos o quistes de ovario, así como sospechar infecciones vulvovaginales o problemas dermatológicos vulvares, que son causa frecuente de picor genital.
Fertilidad y anticonceptivos
En mujeres en edad fértil aprovechamos para hablar sobre los mejores momentos y condiciones para intentar un embarazo (edad, peso, tratamientos o suplementos vitamínicos, hábitos de vida, …). También discutimos el mejor método anticonceptivo para cada mujer así como el posible riesgo de enfermedades de transmisión sexual y la forma de prevenir o tratar las mismas.
La frecuencia recomendable para realizar una revisión asintomática es variable y depende de la mujer y de sus posibles patologías de base o diagnósticos previos. Tu ginecólogo es quien mejor te orientará a la hora de marcar la periodicidad adecuada de las visitas. En Clínica Muñoz queremos ser tus ginecólogos en Gijón, porque somos un equipo comprometido con el mejor trato y el cuidado de la salud ginecológica de todos nuestros pacientes.