Cómo sé si estoy menopáusica

¿Cómo sé si estoy menopáusica?

¿Cómo sé si estoy menopáusica? 2500 1667 Muñoz Ginecólogos

Es una pregunta habitual que las pacientes me plantean habitualmente como Ginecóloga en Gijón. «¿Estoy menopáusica?».

No consideramos menopáusica a una mujer hasta que no lleva un año sin reglas. Sin embargo es posible tener síntomas (a veces muy intensos) mucho antes de ese momento. La edad media de menopausia en las mujeres españolas son los 52 años pero es posible que estos síntomas aparezcan incluso diez años antes.

Algunas mujeres tienen una una transición muy sencilla a la menopausia: simplemente pasan de tener reglas más o menos regulares a dejar de menstruar. No obstante este no es el escenario habitual y la mayoría de las mujeres van a tener síntomas de algún tipo.

Señales y síntomas de la menopausia

Generalmente antes de desaparecer del todo las reglas dejan de ser regulares. Muchas veces se intercalan ciclos más cortos (es decir, sangrados más frecuentes) con otros más largos e incluso algún periodo sin regla.

La disminución de los niveles de estrógenos muchas veces causa aparición de sofocos: se trata de una sensación de calor intensa y repentina, a menudo con enrojecimiento de cara, cuello o escote y sudoración. Con frecuencia se sigue de sensación de frío por lo que, cuando aparecen de noche, nos obligan a taparnos y destaparnos continuamente en la cama.

No solamente los sofocos interrumpen el sueño: muchas mujeres menopáusicas y perimenopáusicas sufren insomnio y pueden encontrarse tanto con que tardan horas en conciliar el sueño como con que se despiertan de madrugada y son incapaces de dormir más.

Es frecuente la sensación de irritabilidad y mal humor y, en ocasiones, dificultad para concentrarse. Y por supuesto los problemas para conseguir un adecuado descanso nocturno no ayudan en este aspecto. Casi todas las mujeres van a notar un cierto aumento de peso y una tendencia a acumular grasa especialmente en la zona del abdomen y del pecho.

Otro de los síntomas más habituales es la sensación de sequedad vaginal, que suele acompañarse de molestias con la penetración. Si a esto unimos la frecuente disminución de la libido nos encontramos con que muchas mujeres notan un empeoramiento en sus relaciones sexuales y en su satisfacción con las mismas.

Puede ser una época complicada de la vida, en la que tenemos que adaptarnos a muchos cambios corporales. Por eso es importante intentar mantener una dieta sana y un estilo de vida activo. De esta forma conseguiremos por una parte controlar el habitual aumento de peso y por otra mejorar nuestro estado de ánimo.

Tanto los sofocos como la sequedad vaginal tienen posibilidad de tratamiento por lo que no debes dudar en consultar a tu médico de cabecera o tu ginecólogo si te resultan molestos o te impiden mantener tu vida habitual. Como ginecólogos en Gijón, estamos a tu disposición para todo lo que necesites. Ponte en contacto con nuestra clínica en el 985 17 15 06 / 626 48 22 69.