¿Debo hacerme un test genético prenatal? Muñoz Ginecólogos. Ginecólogos en Gijón.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, pese al gran avance tanto de la genética como de la ecografía, a día de hoy no tenemos ninguna forma de asegurar que el recién nacido no va a tener ninguna alteración. Antes de pensar qué tipo de test hacer, deberíamos decidir si queremos saber o no si existe una alteración genética.
Ventajas de hacerse un test genético prenatal antes del nacimiento
Existen distintas ventajas de saber si el bebé tiene alguna alteración genética antes de nacer:
- Hacer los preparativos para recibir un hijo con unas características especiales.
- Decidir, si así se desea, la interrupción del embarazo. Pero este conocimiento también tiene inconvenientes, fundamentalmente la ansiedad que crea un resultado no deseado que nos obliga a tomar una decisión que siempre resulta complicada, tanto si decidimos continuar el embarazo como si deseamos interrumpirlo.
Cuanta más información tengamos, más difícil puede ser la toma de decisiones: por ejemplo muchas de las alteraciones en los cromosomas sexuales (X e Y) van a tener poca o ninguna repercusión sobre la calidad de vida de quienes tienen dicha alteración.
Tipos de prueba
Una vez tomada la decisión podemos optar por varios tipos de prueba:
Test diagnósticos
Hay test diagnósticos (amniocentesis y biopsia de corion) que nos van a dar un resultado de “sí tiene” o “no tiene” y cuyo principal problema es que, aunque poco, aumentan el riesgo de aborto.
Test de screening
Existen por otro lado test de screening, que no te dicen “sí o no” sino que te dan, con mayor o menor seguridad dependiendo del test, un porcentaje de posibilidades de afectación. Actualmente los principales test de este tipo son el Triple Screening y el DNAfc.
Triple Screning
El Triple Screning se ofrece de forma habitual a todas las embarazadas en los centros de la Seguridad Social. Toma en consideración las características de la mujer (fundamentalmente la edad), los resultados de la analítica de sangre del primer trimestre y de la ecografía realizada entre las semanas 11 y 14.
DNAfc
El DNAfc (DNA fetal circulante) es un análisis en la sangre de la madre que se puede hacer a partir de la semana 10 (preferiblemente de la 11) y que analiza pequeños fragmentos de ADN fetal (en puridad, de la placenta, pero como tienen el mismo origen los suponemos iguales a los fetales) que pasan a la sangre materna y circulan libremente, no contenidos en células.
La exactitud del resultado del DNAfc es mayor que la del Triple Screening y su principal inconveniente es el precio, que está disminuyendo a medida que se incrementa su uso.
El DNAfc no precisa ecografía para dar resultados, pero pensamos que aunque se acabe imponiendo como test de screening generalizado, la ecografía del primer trimestre seguirá siendo fundamental en el control del embarazo.
¿Buscas un ginecólogo de confianza?
Si estás pensando en realizar un test genético prenatal hazlo en las mejores manos. En Clínica Muñoz, podemos ser tus ginecólogos en Gijón de confianza para apoyarte en uno de los momentos más bonitos y a la vez complicados de tu vida. Llámanos al 985 17 15 06 / 626 48 22 69 y solicita tu cita sin compromiso.