La mayoría de la población conoce los distintos métodos anticonceptivos que existen en el mercado, pero no todos llegan a informarse de forma profunda sobre sus ventajas e inconvenientes. Desde nuestra clínica ginecológica en Gijón, queremos dar a conocer muchos de los beneficios de los métodos anticonceptivos en el siguiente artículo.
Más allá de la anticoncepción: otros efectos beneficiosos de los métodos anticonceptivos
A la hora de decidir el método anticonceptivo más interesante para cada mujer, además de las preferencias personales y los estilos de vida, hay que tener en cuenta los efectos beneficiosos “extra” que nos pueden proporcionar. Algunos ejemplos son:
El preservativo
Uno de los métodos más empleados en España. Además de un buen método anticonceptivo si se utiliza correctamente tiene la ventaja fundamental de proteger contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual. Por este motivo es el método de elección (solo o combinado con otro) en caso de tener más de una pareja o cuando ésta es relativamente reciente.
La píldora/parche/anillo vaginal
Con mucha frecuencia se utilizan por sus efectos no anticonceptivos. El fundamental es que con su uso conseguimos unas reglas regulares, menos dolorosas y menos abundantes. Además algunos de ellos (dependiendo de su composición) disminuyen la grasa en pelo y piel, el vello y el acné. Por todo ello los empleamos con frecuencia en casos de endometriosis y también de ovario poliquístico.
El DIU hormonal
Hoy día existen distintas versiones del mismo, con mayor o menor dosis, pero todas ellas consiguen reglas más escasas (a veces prácticamente inexistentes) y menos dolorosas. Nos permite además tratar algunas patologías del endometrio (la mucosa que recubre el útero por dentro) evitando la cirugía.
El implante subdérmico
Consigue también, en general, reglas más escasas y menos dolorosas.
La ligadura de trompas
Cuando se realiza mediante la técnica denominada “salpinguectomía” (es decir: extirpar la trompa completa en vez de solamente un fragmento) parece que puede disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer de ovario.
El hecho de conocer en profundidad los efectos de los distintos métodos permite realizar una mejor selección de aquellos que van a ser más adecuados para cada mujer. De esta forma nos basaremos no solamente en su capacidad anticonceptiva sino en su efecto global.
Como ginecóloga en Gijón, me gusta informar siempre a mis pacientes de las distintas formas de estar seguras y protegidas. Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con la clínica.